martes, 29 de noviembre de 2016

Maxcanú, tierra viva.

Maxcanú, Tierra Viva


El Municipio de Maxcanú, es uno de los 106 municipios que conforman el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra a 68 km al sur de la ciudad de MéridaEs un municipio que, ubicado en la zona central poniente del estado perteneció a la denominada zona henequenera de Yucatán porque sus tierras tienen la vocación agrícola para el cultivo del agave. Así como la agricultura la cría de animales también es muy importante en esta zona de Yucatán siendo esta una fuente de ingresos para las personas que la practican.
Una de las cosas que caracterizan a este bello lugar es la diversidad en su fauna, sin embargo esto no siempre es bueno, ya que también puede llegar a afectar a la población si no se tiene el cuidado adecuado, con esto nos referimos a las diversas enfermedades que pueden llegar a afectar a las personas que habitan el lugar.

Algunas de las enfermedades más comunes en este sitio son:

1. El zika transmitida a través de la picadura de un mosquito hembra infectado del género Aedes aegypti, que es el que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.


Síntomas del virus del ZikaSíntomas y tratamiento:
Este virus es capaz de causar microcefalia en los fetos e incluso de provocar la muerte en algunos casos, no provoca síntomas en cuatro de cada cinco infectados. En caso de producirse manifestaciones clínicas, estas suelen ser manchas rojas en la piel, fiebre, manchas en los ojos, dolores de cabeza y también dolores en articulaciones y músculos. Todos ellos desaparecen después de tres o siete días con o sin tratamiento, dado que no existe una medicación específica para este virus, por lo que, al igual que sucede en los resfriados, sólo pueden paliarse los síntomas mediante analgésicos.

En la microcefalia, la cabeza del niño suele ser más pequeña de lo normal. El diagnóstico que se da a través de tablas creadas por la OMS, según la raza, sexo y edad gestacional del neonato. Ortiz indica que el perímetro craneal normal de un bebé a término está entre 36 y 37 centímetros. Si es menor, se debe hacer un análisis. 
 
Área del cuerpo afectada:
Sistema circulatorio y muscular: Puede haber un deterioro de las defensas que, a su vez, acelera el deterioro sensorio. Así surge el Guillain Barré, una inflamación de los nervios que ocasiona debilidad muscular y cierto grado de parálisis en piernas o brazos. Estos pacientes -a más del tratamiento convencional que consiste en aliviar el dolor y la fiebre-, requerirán fisioterapia.

 Sistema reproductivo: Se sabe que el virus persiste en el semen de los hombres durante meses. Los resultados sugieren que los hombres pueden ver reducidos sus niveles de testosterona bajos y esperma después de la infección, afectando así a su fertilidad.

 2. La sarna es una enfermedad muy contagiosa que está producida por una reacción inmunológica de hipersensibilidad a la infestación de la piel por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis, que produce como resultado mas sobresaliente un intenso picor. Los animales de compañía como el gato y el perro sufren una sarna similar a la humana, producida por una variedad distinta a la de los humanos (Sarcoptes scabiei var canis,en el caso del perro), que algunas veces puede transmitirse a personas, especialmente cuando se acarician o sostienen animales infestados .


Síntomas:
El síntoma principal de la sarna es un intenso picor, que empeora durante la noche, aunque en algunos casos infrecuentes los pacientes no sufren síntoma alguno.
La enfermedad se desarrolla poco a poco. El paciente percibe un discreto picor, que suele atribuir a un roce, una picadura de insecto o a tener la piel reseca o irritada. El rascado destruye parte de los surcos, produciendo un alivio momentáneo. El picor puede disminuir durante el día para empeorar cuando el paciente se acuesta. Una vez infectado, el paciente tarda entre tres y seis semanas en tener síntomas, que aparecen conforme desarrolla una respuesta inmunológica al ácaro y sus deyecciones. En contraste, la reinfección del paciente da lugar a una respuesta en forma de síntomas en el lapso de 24 horas, puesto que ya había desarrollado previamente esas defensas. En ocasiones, la enfermedad se acompaña de aumento de leucocitos eosinófilos en la sangre e inflamación de ganglios linfáticos.

Tratamiento: 
Es recomendable tratar a todas las personas con relación estrecha con los pacientes, incluyendo la o las parejas.
Se debe lavar la ropa de cama, toallas, y la ropa personal en agua tibia o caliente. Aquellos objetos que no puedan lavarse, deben ser mantenidos fuera del contacto de cualquier persona durante un mínimo de 3 días, que es el tiempo que tardan la mayoría de ácaros en morir fuera de su huésped natural, el ser humano.

Medicamentos recomendados: 

Permetrina
Este medicamento es el de primera elección para tratar tanto a adultos como a niños. Una aplicación tópica única de permetrina produce la curación de casi el 98% de los casos habituales de sarna. Ningún otro antiparasitario alcanza una eficacia similar o superior. Aunque la tasa de curaciones es muy elevada, en la actualidad se considera recomendable aplicar de nuevo el medicamento una semana después de la primera aplicación.

Ivermectina
La ivermectina, otra sustancia antiparasitaria, produce una tasa de curación después de una sola aplicación del 70%, lejos de la cifra de curaciones de la permetrina. Para conseguir la misma tasa de curaciones que esta, hacen falta dos aplicaciones separadas entre sí por 2 semanas.

Área del cuerpo afectada: Piel
Las lesiones en la piel se localizan de preferencia en los espacios interdigitales de las manos y superficies de flexión de la muñeca, axilas, pies, tobillos y tambien en la cintura. Otras posibles localizaciones son los pezones y el pliegue bajo la mama en la mujer y el pene y escroto en el hombre. La lesion mas característica de la sarna es el surco, formado por túneles en la piel en los que vive el parásito. Estos surcos son usualmente zonas elevadas, generalmente delgadas e incurvadas, que miden 1-10 mm de longitud. Además de estas lesiones, pueden presentarse también pápulas (zonas engrosadas), ampollas, zonas de eczema, formación de nódulos (abultamientos) y lesiones producidas por el rascado, además de las infecciones a que se ha aludido mas arriba.





A continuación imágenes de nuestro viaje a Maxcanú:










No hay comentarios:

Publicar un comentario